“La conciliación familiar de una mujer abogada con hijos es muy complicada y prácticamente inexistente”

0

#8M2021 Testimonio de las Diputadas de la Junta de Gobierno de ICAB Jerez 

ANGÉLICA Mª GARCÍA CASTILLO – DIPUTADA TERCERA

¿Considera  oportuno y necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Considero oportuno y necesario celebrar el Día internacional de la Mujer para reivindicar los derechos básicos en los países menos desarrollados, tales como derecho al trabajo, al voto, a la igualdad entre hombre y mujer… y otros derechos más avanzados en los países desarrollados, como podían ser la brecha salarial, desigualdades de representación en los altos cargos de responsabilidad, la concienciación de la violencia de género, los acosos y en su grado más extremo los asesinatos.

¿Qué reivindicaciones  cree necesarias para mejorar el papel de la mujer en la sociedad?

En los países menos desarrollados, es necesario la concienciación social para que a la mujer se la considere igual al hombre en derechos y en oportunidades.

En cuanto a nuestra sociedad, si bien se ha avanzado bastante en ese ámbito, no es menos cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer en muchos aspectos habituales de nuestra rutina diaria, tales como las diferencias salariales que se siguen dando en algunas profesiones, la falta de mujeres en puestos de responsabilidad a iguales capacidades y aptitudes que el hombre, la necesidad  de una  conciliación personal, familiar y laboral  real,  que exista más implicación por parte de los organismos e instituciones públicas como por las propias empresas para que dicha conciliación sea efectiva. También es necesario acabar con algunos resquicios machistas de esta sociedad moderna, reflejados en abusos y violencia contra la mujer.

¿Alguna vez se ha visto discriminada por ser mujer en el ámbito de su profesión?

He tenido tres embarazos durante mi carrera profesional, y en general , el trato de los jueces, fiscales y compañeros de profesión ha sido estupendo, a excepción de dos momentos puntuales que coinciden con uno de mis embarazos y con el recién nacimiento de otra de mis hijas, en el que se oponían a las suspensiones de los juicios que yo interesaba. Hay que decir al respecto, que la conciliación familiar de una mujer abogada con hijos, y en mi caso concreto, yo tengo tres, es muy complicada y prácticamente inexistente.

¿Qué medidas y políticas cree necesario llevar a cabo para conseguir una efectiva igualdad profesional de la mujer?

En primer lugar considero que actualmente la mujer debe centrarse en realizar reivindicaciones sensatas y coherentes y no perder el tiempo y credibilidad en otras reivindicaciones absurdas y que no tienen el consenso general de todas las mujeres.

Las medidas y políticas que considero imprescindibles serían las siguientes: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, transparencia en las promociones internas, programa de liderazgo femenino y desarrollo profesional , conciliación familiar efectiva a través del fomento  de la corresponsabilidad entre las administraciones públicas y las empresas, formación y sensibilización en igualdad, la importancia de la comunicación y reseñar los temas  relacionados con la igualdad de oportunidades, medidas para combatir la brecha salarial de género y  protocolo en caso de acoso sexual y por razón de sexo.

Desde su posición en la Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio de Abogados, ¿qué medidas cree conveniente impulsar  y/o implantar para mejorar  el ejercicio de la mujer letrada?

Considero imprescindible la  formación e información de toda mujer que se dedique al ejercicio de la profesión de abogada y a la cual debe poder tener acceso y que  este Ilustre Colegio de Abogados  fomenta y pone a disposición de sus colegiadas .

Igualmente considero adecuado que se  luche por una conciliación personal, familiar y laboral más efectiva y que en corresponsabilidad con los organismos públicos y demás instituciones se respeten los periodos vacacionales  , y que no se vuelva a repetir situaciones como la de  pérdida de parte de nuestro periodo vacacional, como lo acontecido en el mes de agosto de 2020.

Una medida para ayudar a los despachos de abogados y abogadas a impulsar planes de igualdad con la finalidad de mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como aplicar medidas para prevenir el acoso laboral.

Y ya centrándonos en las medidas que considero fundamental implantar  para mejorar el ejercicio de la mujer letrada, y que vamos a poner en funcionamiento  desde nuestro Colegio de Abogados , es que refrende las solicitudes de las bajas por enfermedad y/o maternidad de nuestras colegiadas y que además de intentar suspender los señalamientos, también se puedan suspender los plazos procesales, poniéndose en contacto con los órganos judiciales y vigilando las decisiones que se adopten para dar amparo a la profesional afectada , además desde este Ilustre Colegio de Abogados,  seguiremos luchando para conseguir una verdadera conciliación personal, familiar y laboral.

Compartir

Comentarios cerrados.