Están prohibidas por el Código Deontológico de la Abogacía Española
- Si necesitan asesoramiento legal, los jerezanos deben acudir a los abogados colegiados que, con todas las garantías, le pueden solventar sus dudas e inquietudes, y si carecen de medios económicos, el Colegio de Abogados le proveerá uno de forma totalmente gratuita.
El Colegio de Abogados de Jerez se siente en la obligación de denunciar la súbita y preocupante aparición de estas “plataformas” y “colectivos” de afectados por la pandemia del COVID19 que, al amparo del miedo y la desinformación, ofertan asesoramiento supuestamente legal e igualmente gratuito.
Los ciudadanos deben saber que está terminantemente prohibido por el código deontológico de la Abogacía española en su artículo 6.3.C y por la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima que en su artículo 8 prohíbe igualmente esta comunicación a los abogados que no podrán dirigirse a las víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de víctimas hasta pasados 45 días desde el hecho.
Por ello, el Colegio de Abogados de Jerez recomienda a los ciudadanos que antes de acudir a estas plataformas se aseguren de que estos servicios legales sean prestados efectivamente por abogados colegiados. Si en estas páginas o plataformas no aparece el número de colegiado, su nombre y apellido y el colegio al que pertenece, tenga la seguridad de que le pueden estar dando información errónea o falsa. Pues detrás de su consulta tenga la seguridad de que no hay un abogado.
El ciudadano debe saber que le preste esta información errónea o falsa haciéndose pasar por abogado puede estar incurriendo en responsabilidad penal, civiles o administrativas. Pero lo importante y más grave es que los derechos de la ciudadanía se pueden ver perjudicados por el falso asesoramiento y llevarle a realizar actuaciones que le pueden perjudicar enormemente en el futuro.
Si alguna persona acude de buena fe a esas plataformas para solicitar asesoramiento jurídico nunca sabrá si le atiende un profesional del Derecho o no, si está colegiado o no, tampoco podrá controlar si la información que facilite y sus datos personales serán objeto de tráfico ilegal (ventas por lotes de datos, prohibidos por Ley), no sabrá quiénes son los que van a beneficiarse de su dolor (en ocasiones no están constituidas legalmente o se constituyen como asociaciones sin ánimo cuando es el lucro lo que las mueve), no podrá reclamar legalmente si se produce una negligencia porque no hay seguro de responsabilidad civil que las cubra y, finalmente, verá cómo al final le terminarán pidiendo dinero para “gastos”. Como viene manifestando la policía, dude de todo aquello que es gratis, dude de los chollos.
El Colegio insiste en que los jerezanos deben saber que si necesitan asesoramiento legal deben acudir a los abogados colegiados que, con todas las garantías, le pueden solventar sus dudas e inquietudes. Y deben tener muy presentes que si carecen de medios económicos, el Colegio de Abogados le proveerá uno de forma totalmente gratuita. Solo tienen que solicitarlo en la sede del Colegio de Abogados de Jerez en la Calle Sevilla 37.
Por último, informar a las personas que ya hayan sido víctimas de estas plataformas, que pueden ponerse en contacto con nuestro Colegio o denúncielo a las Autoridades. Si decide hacerlo al Colegio de Abogados de Jerez, puede dirigirse al siguiente correo electrónico: colegio@icabjerez.es