El Colegio de Abogados de Jerez se aprieta el cinturón para ayudar a sus colegiados ante la crisis del coronavirus

0
  • El decano y su Junta de Gobierno, que están a disposición de los letrados jerezanos, afirman que mientras que se disponga de recursos, el Colegio ayudará a los colegiados que lo demanden de todas las formas posibles, huyendo de populismos, con rigor y responsabilidad.
  • Además de la ayuda en la cuota colegial, la Junta de Gobierno ha puesto en marcha un plan urgente de ahorro para disponer de un fondo de contingencia en previsión de la crisis económica derivada de la pandemia.
  • Se ha conseguido el uso de herramientas telefónicas y telemáticas en las atenciones a presos y detenidos.

Desde que el pasado día 13 marzo se anunció que se decretaría el Estado de Alarma a causa de la epidemia del COVID-19, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jerez ha mantenido numerosas reuniones (por vía telemática) para analizar el impacto que esta pandemia tendrá entre nuestros los profesionales y en el Colegio de Abogados, así como la más que presumible crisis económica que comenzamos a vivir.

La Junta de Gobierno es consciente de que se avecinan malos tiempos para todos y por ello quiere trasladar que, mientras disponga de recursos, estará en disposición de ayudar a los colegiados que lo demanden de todas las formas posibles, huyendo de populismos, con rigor y responsabilidad, siendo firmes a la hora de cumplir con las obligaciones estatutarias, sin hipotecar el futuro del Colegio.

De momento, y fruto del análisis del impacto que esta pandemia tendrá entre nuestros los profesionales y en el Colegio de Abogados, la Junta de Gobierno ha decidido adoptar una serie de medidas de índole económica  y de índole profesional y colegial.

Entre las medidas económicas destacan las referentes a la cuota colegial (que incluye el seguro de Responsabilidad Civil), reducida en los últimos años a pesar de haber aumentado los servicios. En la Junta Extraordinaria de 13 de marzo se decidió aplazar las cuotas de dos meses (abril y mayo) a quienes lo solicitaran, prorrateando su importe en las 12 siguientes mensualidades o autorizando que se hiciese cobro con cargo a las percepciones del Turno de oficio. A tal fin, se dio de plazo hasta el 25 de marzo habiéndose recibido un total de quince solicitudes, todas admitidas.

Se ha autorizado, además, una segunda modalidad de aplazamiento en la Junta Extraordinaria de 23 de marzo, ante diversas peticiones recibidas en el Colegio, a la que podrán acogerse los colegiados antes del próximo viernes 27 de marzo. En este caso, se trataría de abonar durante cinco meses (abril a agosto) una cuota reducida que sólo cubriría el seguro de RC y Accidentes, y el resto se aplazaría hasta el 31 de marzo de 2021. Pudiendo liquidarse de la manera que eligiese el colegiado (cargo al Turno de Oficio, pagos extras, prorrateo mensual…), mediante acuerdo previo con el tesorero de esta corporación. No se trata de una exoneración, pero ayudará a sobrellevar el impacto de la pandemia en el primer semestre.

Además de la ayuda en la cuota de los abogados jerezanos, la Junta de Gobierno ha puesto en marcha un plan urgente de ahorro de la institución colegial para poder tener disponible un fondo de contingencia en previsión de la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido, la Junta ha suprimido ya la Fiesta Patronal (salvo la jura de nuevos Letrados y la misa en recuerdo de los compañeros difuntos), las aportaciones a la Fundación Forum Astense, las aportaciones a la Asociación de Jóvenes Abogados, la renegociación de contratos con proveedores y, por tanto, la desaparición de ciertos servicios, entre otras acciones de esta ‘economía de guerra’.

Igualmente, se ha solicitado la creación de una línea de ayudas a colegios de abogados pequeños, entre los que se encuentra el de Jerez. En el día de hoy, CADECA ya ha suspendido el pago del Primer Trimestre y el CGAE tomara en consideración la medida para el segundo trimestre del año. Las sumas que se obtengan o se ahorren por esta vía irán al fondo de contingencia.

Además, se han iniciado conversaciones con entidades bancarias para obtener una línea de crédito, aval o fondos ICO en previsión de eventuales impagos, con carencia de un año.  Tanto para el colegio como para los colegiados que lo puedan precisar.

Se tratará de bajar la cuota colegial a partir del segundo semestre y, por último, en lo que se refiere a las medidas económicas, se ha negociado con la Junta de Andalucía para garantizar que el pago del 4 Trimestre de 2019 del Turno de Oficio se lleve a cabo en la primera semana de abril. De lo que ya existe compromiso de la Junta de Andalucía.

Tan pronto como sea posible, se convocará Junta General Extraordinaria con el objetivo de informar de todas las cuestiones planteadas, así como para estudiar las prioridades de destino del fondo de contingencia.

ACTIVIDAD PROFESIONAL Y COLEGIAL

Entre las medidas de índole profesional y colegial se encuentra el cierre de las instalaciones a los colegiados y justiciables mientras dure el Estado de Alarma. La atención a los letrados y ciudadanos sigue al 100 %, bien por medios telefónicos o telemáticos.

Por otro lado, recordar que el pasado 18 de marzo se remitió una circular a los colegiados en los que se hizo constar que, ante la falta de medios en los centros de detención y juzgados, se recomendaba a los profesionales que si veían peligrar su salud en la asistencia a presos y detenidos se abstuvieran de prestarla y lo pusieran en conocimiento del Colegio de Abogados. Pero, hasta la fecha, ningún letrado ha manifestado su negativa a la prestación del servicio ni así lo ha puesto en conocimiento del Colegio.

En estos momentos hay una orden del Ministerio de Justicia de remisión de EPI a todas las sedes judiciales, los cuales deberán ser facilitados a los abogados de Turno de Oficio.

Además, desde el pasado 12 de marzo, se han exigido a la Junta de Andalucía medios para garantizar la salud de los abogados de turno de oficio en igualdad de condiciones que el resto de los funcionarios judiciales. En este sentido, se ha conseguido el uso de herramientas telefónicas y telemáticas en las atenciones a presos y detenidos.

Toda la información de la que se tiene conocimiento por el Colegio en relación con la actividad letrada y de la administración de justicia, está siendo circulada personalmente a los mails de los colegiados y publicada de forma inmediata en WEB y Redes sociales. Al objeto de que todos los colegiados estén informados de forma inmediata de todas las decisiones colegiales y judiciales, se está creando un repositorio que estará visible en la página web del colegio con toda la información.

 

Compartir

Comentarios cerrados.