El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera en atención a las especiales circunstancias derivadas de la declaración de estado de alarma, y siendo consciente de las dificultades que esta declaración comporta para el ejercicio de nuestra profesión, quiere paliar en la medida de sus posibilidades el obligado cumplimiento de de las obligaciones colegiales en relación con el pago de las cuotas.
Todos los gastos colegiales se sufragan esencialmente con los ingresos procedentes de las cuotas colegiales, las cuales son abonadas regularmente y con periodicidad mensual. A la vista de lo ajustado de nuestro presupuesto colegial esta circunstancia imposibilita que nos podamos exonerar del pago de las cuotas. No obstante, en aras a la solidaridad y a la vista de una situación tan extraordinaria, entendemos que la corporación si puede afrontar soluciones como la suspensión y aplazamiento de algunas de ellas.
En este sentido aquellos compañeros que como consecuencia de la crítica situación actual, prevean dificultades para atender el pago de las cuotas colegiales, podrán optar por el aplazamiento del pago de las mismas mediante algunas de las siguientes opciones:
1.- Compensar las mismas con las futuras liquidaciones del turno de oficio del ejercicio 2020.
2.- Interesar el prorrateo de estas en un máximo de 12 mensualidades, a contar desde el próximo mes de Julio de 2020 y como máximo hasta Julio de 2021.
3.- Extraordinariamente, solicitar reunión con el Tesorero del Colegio y hacer una propuesta de aplazamiento o fraccionamiento a su medida. Al objeto de que pueda ser estudiada cualquier otra solución que se adapte mejor a sus necesidades.
Esta solución, inicialmente prevista para las cuotas colegiales de los meses de abril y mayo, será objeto de revisión si fuera necesaria su ampliación en función del desarrollo de la pandemia.
A los efectos oportunos el compañero que pretenda usar de alguna de estas herramientas deberá comunicarlo al Colegio antes del próximo día 25 de marzo.
En una situación tan compleja como la que no está tocando vivir, esta Corporación tratará de ayudar a todos y cada uno de los colegiados, siempre dentro de las posibilidades que el cumplimiento de la ley y los estatutos le permitan.
Un cordial saludo
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. –